lunes, 12 de diciembre de 2011

Crónica de un debate: Legalización del Aborto

Por André D. Navarrete Escobedo

En las últimas semanas,  el grupo de tercero hizo un debate acerca de la legalización del aborto. El principal argumento del equipo a favor era que, si una mujer era violada, ésta podría quedar traumada y por consiguiente, si es que no abortaba, podría maltratar física y psicológicamente al niño. El argumento central del equipo en contra era que abortar significaba matar a alguien y por lo tanto un crimen.
¿Por qué están /a  favor/contra?
Con Daniel, el maestro de teatro, como moderador, así inicio el debate:
 “Estamos a favor del aborto porque, en caso de que una mujer fuera violada, y quedara embarazada, sería justo que pudiera abortar”. mencionó André, que estaba a favor.
“Estamos en contra porque abortar es mucho dolor y riesgo para la mujer”, mencionó Samantha y Clío lo complementó: “El feto, desde que se implanta en el vientre de la madre, es un ser vivo y si se practica un aborto se podría considerar un asesinato por lo cual es una falta a la moral”.
El debate continuo con tres preguntas:
¿Cuáles son las causas del aborto?
Citlalli, del equipo a favor, contestó que una de las causas más comunes son las económicas, es decir, la falta de recursos. Juan,  del mismo equipo, dijo que hay casos en que una persona cercana a la mujer embarazada, la obliga a abortar.
Arturo, del equipo en contra, contestó a la pregunta diciendo que también puede haber causas psicológicas, como: el miedo de tener al bebe o la desesperación.
A continuación Daniel hizo la segunda pregunta:
¿Cuáles son las consecuencias del aborto?
Saravia, del equipo en contra, dije que puede causar trastornos psicológicos, como por ejemplo: suicidios, actos violentos, conductas autodestructivas y baja auto-estima.
A lo cual, el equipo contrario respondió que si una menor es violada,  resulta embarazada y aborta, injustamente es a ella a la que le imputan el castigo y no al violador.
Arturo argumentó que una mujer embarazada puede dar en adopción al bebe, así que no es necesario abortar.
Daniel enunció la última pregunta:
¿Si o no a la despenalización del aborto? ¿Por qué?
Azul, del equipo a favor, dijo  que “sí al aborto en todo el país”, porque las mujeres no tendrían que poner su vida en riesgo al practicarse un aborto ilegal e inseguro, mejor legalizarlo y así reducir los riesgos.
Clío dijo que no argumentando que si se legaliza el número de abortos aumentaría y las mujeres no serian responsables de sus actos.
Después de esta sesión de preguntas y respuestas a los contrincantes,  alumnos de los demás grados hicieron las preguntas que quisieron y  dieron sus puntos de vista, finalmente creemos que por medio de este tipo de diálogos, los alumnos en general, tendrán su propia opinión, basada en información y diferentes puntos de vista. De esta manera, concluyó el debate anual de tercer grado y las clases siguieron normalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario